Derrota política de Milei en el Congreso: “Sus reformas económicas vuelven a tramitarse desde cero”


________________________________________________________________________________

No fue Ley |  El ambicioso proyecto de reformas económicas del presidente argentino, Javier Milei, quedó en el limbo legislativo este martes, luego de que el propio oficialismo pidiera poner fin al debate en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de apoyo político y volver a tramitarlo desde cero. La Ley exÓmnibus se quedó sin nafta.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

“Van a terminar presos”, así explotó de furia Lilita Carrió rompiendo el silencio esta tarde en medio del debate en Diputados. Advirtió además que aquellos que apoyan esta medida no deberían “hablar nunca más de República”, asegurando que “muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica”. Y abundó desde su red social X, “Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional (cap. 2do facultades delegadas)”, calificando la aprobación de la Ley Ómnibus como “simplemente traición a la patria“. Toda una paradoja política, por las coincidencias en el análisis con el peronismo y la alianza política Unión por la Patria.

 

 

El paquete de medidas, conocido como la “Ley Ómnibus” por la gran cantidad de áreas sobre las que legisla, había sido aprobado en general la semana pasada y avanzó hasta el inicio de la votación artículo por artículo, pero ahora volverá a discutirse en comisión al no haber puntos de consenso entre el gobierno y la oposición en capítulos claves.

Ahora el traspié legislativo representa una dura derrota para el presidente ultraderechista que asumió hace menos de dos meses, donde la improvisación, el amateurismo político y la desaprensión por el otro, lo lleva a ejercer una salvaje represión contra el pueblo de la Argentina, que ejerce su derecho a la protesta y a expresar su desacuerdo con las políticas de la administración nacional.

 

Trascendió que Milei, desde Israel dio a entender que podría continuar convocando a un plebiscito. “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país” habría afirmado, evidenciando que la “educación democrática” no es uno de sus conocimientos más sólidos, ya que al “no ser vinculante” -por los pasos reglamentarios que requiere- no tendría ningún efecto con su pretendida reforma económica.

 

Este martes, sin fortaleza en el Congreso Nacional, sin fortaleza política -su partido La Libertad Avanza es tercera fuerza-, naufragó el amplio paquete de reformas económicas, fiscales, políticas y sociales impulsado por Milei y una reducida “fans” de seguidores. Se topó con la resistencia de la mayoría de los gobernadores, los diputados que le responden, obligando al gobierno a poner fin al debate de la ley Ómnibus que en el tratamiento general había obtenido una “victoria a Lo Pirro”.
Es que según el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando un proyecto sancionado en general y parcialmente en particular vuelve a comisión, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.

 

  • Después de manejarse de la peor manera posible con nuestra democracia.

 

  • Después de avasallar nuestras instituciones y de intentar sacar una ley sin dictamen.

 

  • Después de faltarle el respeto a todos aquellos que pensaban distinto.

 

  • Después de querer vender a nuestra Patria, recursos y soberanía…

 

  • ¡¡ No fue Ley !!

 

¡Viva la justicia social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados